Raúl Tudón








Raúl Tudón se ha consolidado como uno de los marimbistas más inovadores de su generación, componiendo e interpretando sus propias obras en donde ha explotado  al maximo las posibilidades sonoras del instrumento y desarrollado en muchas ocasiones nuevas técnicas para la interpretación del mismo. 

Además de desarrollar una solida carrera como solista, paralelamente  ha desarrollado  una  brillante carrera como compositor escribiendo obras tanto para instrumentos solistas como para grupos de cámara y orquestales, siendo por supuesto sus obras para percusión las más importantes en su catálogo. A la fecha a escrito 65 obras  con una amplia variedad de combinaciones, destacando las orquestales y los ensambles para percusión.

Ha recibido becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y encargos de importantes Festivales  como el Festival Internacional Cervantino, entre otros.
Como solista ha realizado cuatro grabaciones para Quindecim Recordings donde ha plasmado la mayoría de sus obras para marimba:


Discografía de Raúl Tudón


Voces del Viento
Voces de la Tierra Vol. 1

Voces del Viento
Voces de la Tierra Vol. 2

Naturaleza Acústica
Naturaleza Eléctrica

Dreaming Mexico

Como parte de su desarrollo interpretativo formó el proyecto “Cantos Secretos del Silencio” en dondo amplía sus cualidades interpretativas tocando otros instrumentos como el controlador midi de aliento y los sintetizadores  y en donde combina diferentes lenguajes con la improvisación para crear una nueva plataforma creativa. Con este proyecto realizó el CD “13 Danzas para Enfrentar a la Muerte” en donde combina su experiencia como marimbista con el uso de estos nuevos instrumentos.
 Asi mismo junto con el flautista norteamericano Steve Gorn y el baterista suizo Georg Hofmann  mantiene una continua actividad con el trio “Shades of Time” improvisando e interpretando obras de los tres integrantes y con los cuales ha realizado una grabación “Shades of time” también en Quindecim Recordings. 

Desde 1993 es miembro fundador de TAMBUCO Ensamble de Percusiones de México, con el cual se ha presentado en los foros más importantes alrededor del mundo , así como en la Republica Mexicana.
Con ellos ha realizado 5 grabaciones y compartido el escenario con figuras de gran talla internacional como Eduardo Mata (con quien grabaron la obra para percusiones de Carlos Chávez), Cuarteto Kronos, Keiko Abe, Enrique Diemecke, Valerie Naranjo, Stewart Copeland, Robert Van Sice, Glenn Velez,etc..
 Han actuado también como cuarteto solista con importantes orquestas en diferentes ciudades del mundo consolidandose como uno de los más importantes Ensambles de Percusión del orbe.

 
regresar